ANALISIS FOTOGRAFICO

 Para mi análisis yo elegí a la autora, Sally Mann

Mann conoció la fotografía gracias a su padre, Robert Munger, un médico que la fotografió desnuda cuando era niña. En 1983, usando su cámara de visión de 8 × 10 pulgadas de un siglo de antigüedad, Mann comenzó a fotografiar niñas de 12 años. Esa serie se mostró en su libro de 1988, At Twelve. La foto que elegí de la autora es de esa serie:

Esta fotografía ha sido sacada con una cámara de visión de 8 x 10, en soporte fílmico, pareciera ser un lente normal, con un diafragma dentro de todo cerrado, para que pueda salir todo en foco, podría decirse que tiene una apertura de 8 o 11 aproximadamente y una velocidad más bien lenta, se podría decir que de 1/30 o 1/15, ya que podemos observar que algunas zonas de la imagen están quemadas.

Es una toma directa en la que se utiliza la luz del sol (luz día), que entra al encuadre desde arriba a la izquierda, con respecto de la posición de la cámara, indicando que la luz es natural, del sol, atravesando en diagonal a la casita, y también al personaje, dando un claro contraste de luces y sombras. La fotografía esta en clave alta teniendo algunos gradientes de valores más oscuros, como el traje del hombre. La zona de atención se encuentra en el medio del encuadre, y podemos ver también como se genera cierta simetría.  Considero que esta foto está muy bien lograda técnicamente.

Creo que es una imagen universal, ya que refleja una realidad de época, y también una realidad actual. Esta fotografía, transmite mucho, aunque esté representada de una manera artística, nos da mucho para analizar, ese contraste del hombre en traje, vestido de negro, con el rostro en sombras, como su mano agarra por detrás a una niña que empieza a dejar de ser niña y comienza a ser adolescente, como si el hombre fuera una sombra que está reteniendo a la niña, como si pudiera controlarla, pareciera que le está poniendo un peso encima, llenándola de expectativas, que tiene que cumplir al dejar de ser una niña y comenzar a ser una mujer. Y como ella con esa mirada triste y melancólica nos muestra que ha empezado a notar sobre sus hombros el peso de la realidad adulta. Que estén posando en una casita de juguete reafirma este tironeo, este duelo en el que se encuentra la niña, de perder a esa niña que fue y convertirse en una mujer. Considero que esta imagen nos quiere simbolizar por lo que pasa una niña al convertirse en mujer. Esto también nos lleva a hablar un poco sobre el contexto, ya que en el siglo 20, el machismo estaba mucho más inculcado en la sociedad, todavía la mujer seguía en una posición inferior comparado con el hombre, y acá podemos ver en como el hombre tiene una posición de dominación hacia ella.  

La artista de esta obra podría reconocerse en la imagen ya que tiene una forma de fotografiar muy particular, sus imágenes son muy crudas y realistas y utiliza mucho el intimismo, en esta serie de fotografías la mayoría de las niñas están posando a cámara, mirándonos y transmitiéndonos ese duelo por el que están atravesando. Creo que esta imagen es igual de importante que todas las demás dentro de esta serie; "At Twelve", pero no creo que sea una de sus obras más significativas.  


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuestionario

EL ESPEJO - Entrega Final